martes, 14 de junio de 2016

La foresta.


La República Dominicana fue hasta los años cuarenta del pasado siglo, un país con una cobertura forestal superior al 70 %. Con la apertura de grandes aserraderos, se inició un proceso acelerado de pérdida de nuestros bosques, reduciendo la cobertura a menos de 20 %, lo que provocó el cierre de todos los aserraderos y que se prohibiera la tala de árboles.
Con la primera crisis petrolera de mediados de los 70s, las naciones pobres que dependían de la importación de petróleo consideraron la posibilidad de apoyarse en el consumo de foresta como parte del desarrollo madera, entre otras opciones, como forma de aliviar el gasto de la factura en dicho combustible. Fue así como se iniciaron los proyectos de fincas energéticas, lo que dio paso a una revisión de la política de prohibición del corte de árboles que se aplicara en buena parte de los países tropicales. En el caso dominicano, esta revisión dio origen a la Comisión Nacional de Energía (COENER), establecida durante el gobierno del Dr. Jorge Blanco y que tuvo al Dr. Campillo Pérez como su primer presidente.
En nuestro país, el cierre de los aserraderos trajo como consecuencias un incremento abrupto de la importación de madera y un cambio en el patrón de construcción (y encarecimiento) de la vivienda, muy especialmente de la vivienda rural, que para entonces se hacia principalmente de madera, sobre todo en los sectores mas pobres.

Decoraciones de interiores.



l término decoración, cuyo origen proviene del latín decorador, se refiere a la tarea de decorar. Este verbo, por su parte, está vinculado a embellecer o adornar algo.

El concepto, por otra parte, puede nombrar a lo que decora, a las cosas que se utilizan para adornar y al arte que se especializa en cómo combinar adornos y otros objetos de ornamentación.
Por ejemplo: “Me fascina la decoración de este hotel”“¿Me ayudas a renovar la decoración de mi casa?”“Mi hijo pidió que la decoración de su fiesta de cumpleaños esté centrada en Los Simpsons


.

El costunbrismo


El costumbrismo es una tendencia o movimiento artístico que aspira y propone que la obra de arte sea una exposición de los usos y costumbres de la sociedad

Concepto[editar]

El concepto se aplica a todas las artes, pudiéndose hablar de cuadroshistorietas o novelas costumbristas; siendo el folklore a menudo una forma de costumbrismo. Sin embargo posee una consideración transversal a lo largo de la historia del arte, por lo que se presenta en cualquier momento de ésta, pese a lo cual se tiende a hablar sobre todo de costumbrismo cuando se habla de autores a partir del siglo XIX, cuando la burguesía, tras el estallido romántico o incluso dentro de él, siente la melancolía de sus perdidos orígenes campesinos y ve que con la Revolución Industrial y el éxodo del campo a la ciudad ciertas costumbres y valores tradicionales empiezan a perderse o transformarse, pero también para diferenciarse y distinguirse claramente de ellas.
El costumbrismo, a diferencia del Realismo, con el que se halla estrechamente relacionado, no realiza un análisis de esos usos y costumbres que relata y por tanto se queda en un mero retrato o reflejo sin opinión de dichas costumbres, motivo por el que a menudo se habla de cuadro de costumbres o de género para referirse a cualquiera de estas manifestaciones, no sólo a las pictóricas. Por otra parte, en el género literario del libro de viajes se muestra, cuando no aparece analizado y crítico, sino meramente impresionista, la misma desviación superficial o defecto, que puede llamarse Pintoresco.

Premios soberanos

Premios Soberano. Los Premios Soberano (anteriormente conocidos comoPremios Casandra) son otorgados anualmente por la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana. Es premiado lo mejor de la música, arte popular, arte clásico y comunicaciones de la República Dominicana durante el año  


Es premiado lo mejor de la música, arte popular, arte clásico y comunicaciones de la República Dominicana durante el año. Actualmente es el único premio que se efectúa en el país para los artistas dominicanos.
Los premios son representados por una estatuilla; elaborada en metal a dos texturas, representa una figura ondeando una estrella, y personifica el esfuerzo del artista para alcanzar el éxito. Fue diseñada por Edwin Burgos y es fabricada por la firma estadounidense R.S. Owens & Company y ensamblada por el escultor Luis Lluberes.
Hay 3 premios no competitivos y un premio elegido por el público mediante votos desde la página web de los premios.
Juan Luis Guerra ha sido el artista más nominado en los premios y ganador de varias estatuillas, ha recibido en 3 ocasiones El Gran Soberano, Máximo Galardón obsequiado al artista más destacado.2
Los premios han sido patrocinados desde su fundación hasta 2014 por la Cervecería Nacional Dominicana;3 a partir de 2015 serán patrocinados por Cervecera Ambev Dominicana, quien absorvió a la emblemática CND